
Científicos del CONICET transmiten desde 3.900 metros de profundidad en Mar del Plata
En una expedición científica y tecnológica sin precedentes en el país, un equipo de investigadores del CONICET, en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute, se encuentra explorando el cañón submarino Mar del Plata y transmitiendo en vivo sus hallazgos desde profundidades de hasta 3.900 metros.
Según supo Noticias Argentinas, la misión, denominada "Oasis Submarinos del Cañón Mar del Plata", utiliza por primera vez en aguas argentinas el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, un robot capaz de capturar imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras con un mínimo impacto en el ecosistema marino.
La expedición, que puede seguirse en directo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, ya está arrojando resultados sorprendentes. "Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta", expresó Daniel Lauretta, investigador del CONICET y jefe científico de la expedición.
El equipo multidisciplinario, conformado por más de 30 científicos de distintas instituciones del país, estudia una región de alta biodiversidad y poco explorada en el límite de las corrientes de Brasil y Malvinas. El objetivo es analizar la distribución de las especies y detectar los impactos humanos, como la basura marina y los microplásticos.
Lauretta destacó el valor de la transmisión en vivo para la divulgación. "Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros, es una oportunidad única. Es una forma de abrir las puertas del barco, del laboratorio, y del fondo del mar, todo al mismo tiempo", concluyó el investigador.
La misión del CONICET que es furor en YouTube
La "Batatita" fue solo uno de los tantos descubrimientos de la expedición "Talud Continental IV", que el CONICET lleva adelante a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en una zona de excepcional biodiversidad.
La misión, que explora las profundidades con un robot y transmite sus hallazgos en vivo por YouTube, se ha convertido en un inesperado éxito viral. A fuerza de especies nunca antes vistas, paisajes submarinos asombrosos e incluso el triste hallazgo de basura en el fondo del mar, la transmisión del CONICET cautivó a miles de espectadores.